Aerospace - Lockheed Martin

Pruebas de ruido en plataforma del Lockheed Martin F-35

El personal militar de tierra está expuesto a altos niveles de ruido, especialmente en los portaaviones. A fin de protegerlo, Lockheed Martin caracterizó el perfil acústico de distintas variantes del F-35. De paso, hizo pruebas de durabilidad.

Lockheed Martin deseaba garantizar las prestaciones de una de las máquinas tecnológicamente más sofisticadas que existen. Para ello,  recurrió a Brüel & Kjær, que le proporcionó una solución integral de caracterización acústica. Los componentes y subsistemas del F-35 se sometieron a pruebas de vibraciones, diseñadas para comprobar su durabilidad en funcionamiento y en condiciones de esfuerzo.


El reto

Existen tres versiones del F-35, cada una con un patrón acústico específico. Lockheed Martin tenía que realizar un programa de pruebas completo para cada una de ellas. Además de las exigencias en términos acústicos, los componentes y subsistemas de la aeronave debían someterse a una batería de pruebas exhaustivas de cualificación en materia de durabilidad, I+D y esfuerzo.


La solución

El ruido en plataforma se midió y analizó empleando un equipo versátil de adquisición y el software de análisis de Brüel & Kjær. El equipo empleado permite sacar el máximo partido a las ventanas de pruebas —que son muy breves—; para ello cuenta con funciones de autoensayo y verificación, que garantizan una adquisición de señal correcta desde el primer instante. Los datos obtenidos son de alta calidad y pueden someterse a un análisis posterior. En lo que se refiere a los ensayos de durabilidad y control de calidad, Lockheed Martin sometió los sistemas del F-35 a programas exhaustivos de pruebas de vibraciones, empleando grandes vibradores de Brüel & Kjær V9x (V984 y V994) refrigerados por agua.


Resultados

Lockheed Martin pudo adquirir y analizar con éxito gran cantidad de datos de todas las variantes del F-35 en distintas condiciones, y pudo establecer sus respectivos patrones de ruido. Los hallazgos se emplearon para tomar decisiones bien fundamentadas sobre protección del personal de tierra frente a la exposición al ruido. Por otra parte, se constató la durabilidad de los componentes y subsistemas.