The fauna philharmonics - loudest mammal

La filarmónica de la fauna

Los animales aúllan, golpean, chirrían y retumban. Su repertorio de sonidos y vibraciones daría para una sinfonía de lo más interesante. Además, tiene una importancia fundamental para su supervivencia, porque estas extrañas y maravillosas criaturas utilizan el sonido y las vibraciones para navegar, cazar, comunicarse, atraer a sus parejas y ahuyentar a los depredadores.

Las baquetas del cangrejo

Los crustáceos se comunican a través de vibraciones. Durante el cortejo nocturno, el cangrejo violinista de arena macho utiliza su enorme pinza para golpear rítmicamente el suelo y atraer a la hembra hasta su nido.

Excesivo

El camarón pistola o camarón chasqueador, de apenas 2 cm de longitud, no canta, no tamborilea, no da golpes con la cabeza ni aúlla, pero posiblemente es el responsable del ruido más intenso producido por cualquier ser vivo. Este camarón atonta a sus presas chasqueando rápidamente sus pinzas: crea una burbuja de baja presión que alcanza velocidades de 97 km/h y produce un sonido de hasta 218 dB.

Esta miniexplosión aturde e incluso llega a matar a la cena del camarón. El ruido que emiten las colonias de estos camarones es suficiente para evitar que el sónar detecte un submarino.

La rana coquí macho canta con toda el alma

La rana coquí macho, originaria de Puerto Rico, pasa por ser el anfibio más ruidoso del mundo. Esta rana arborícola mide de 15 a 80 mm, pero tiene una potente voz. Se han grabado emisiones con picos de 100 dB a un metro de distancia, lo que equivale al sonido de un martillo neumático o una motosierra. 

Los machos de la rana coquí forman coros que se pueden escuchar desde el atardecer hasta el alba en todo Puerto Rico.

Cri cri cri

Para "cantar" a frecuencias de unos 74 kHz, el pequeño macho del grillo longicornio solo tiene que frotar sus alas (es lo que se llama estridulación). Sin embargo, el insecto que produce un sonido más intenso es el grillo topo. De pie, en su nido en forma de megáfono que él mismo construye, emite un sonido tan potente que puede oírse a casi 600 metros de distancia.

Se han colocado micrófonos a un metro de distancia de la entrada de un nido y se han registrado picos máximos de 92 dB. Tanto como un cortacésped.

Grillo topoGrillo topo

El mono aullador: el animal terrestre más ruidoso

El mono aullador de las selvas sudamericanas es famoso por sus potentes aullidos (128 dB) y puede reclamar con justicia el título del animal terrestre más ruidoso. El sonido, más parecido a un gruñido que a un aullido, puede oírse a casi 5 km de distancia.

El mono aullador es famoso por la intensidad de sus gruñidos

El mono aullador es famoso por la intensidad de sus gruñidos

En vivo y en directo desde la caverna

Los guácharos, también llamados aves de las cavernas, emiten un sonido ensordecedor cuando se reúnen en grandes grupos; de hecho, una colonia puede tener hasta mil individuos. Utilizan la ecolocalización para volar dentro cuevas en condiciones de total oscuridad. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los murciélagos, el sonido que emiten está dentro del espectro que percibe el oído humano. Un guácharo puede emitir graznidos y chasquidos de 100 dB a corta distancia,
lo que le convierte en el ave más ruidosa que se conoce.

En cuanto a los murciélagos, pueden parecernos silenciosos, pero sus llamadas pueden alcanzar niveles de presión sonora superiores a los que se registran en los conciertos de rock. Los murciélagos emplean un sistema de ecolocalización para encontrar sus presas y emiten sonidos muy agudos que, a corta distancia, pueden superar los 140 dB. En comparación, en un concierto de rock a todo volumen se llegan a medir entre 115 y 120 dB, un poco por debajo del umbral del dolor para el ser humano.

Nadie supera a la ranita de labio blanco del Caribe

El macho de la ranita de labio blanco del Caribe no se conforma con cantar para atraer a las hembras. Cuando canta, se entierra en el barro sentado sobre las patas traseras, de forma que solo asoman a la superficie las patas delanteras y la cabeza. Cada vez que croa, dilata y contrae sus sacos vocales, que golpean el suelo produciendo una vibración rítmica.

Esos latidos se pueden sentir a distancias de entre 3 y 6 metros.

Pisando fuerte

Las pisadas de los elefantes producen vibraciones que pueden recorrer 32 km por el suelo. Esta criatura social también es capaz de escuchar mensajes a través de sus pies: cosas como una advertencia, un saludo o un "nos vamos". Las pisadas alcanzan intensidades de 80 o 90 dB, más fuerte de lo que pueden gritar la mayoría de los humanos.

Los elefantes pisan fuerteLas pisadas de los elefantes suenan más fuerte de lo que podemos gritar la mayoría de las personas.

La rata topo Tachyoryctes daemon: heavy metal

Las señales que se basan en el oído y la vista no sirven de mucho en la negrura de las madrigueras subterráneas de las ratas topo. En cambio, las vibraciones se transmiten muy bien a través del suelo. Por ello, algunas especies de rata topo, como la Tachyoryctes daemon africana, han desarrollado la habilidad de comunicarse dando golpes con la cabeza. De hecho, el primer mamífero con el que pudo documentarse una comunicación vibracional de este tipo fue la rata topo de Ehrenberg, que se encuentra en Oriente Medio. Este animal golpea su cabeza contra las paredes de sus túneles para enviar señales a otros roedores vecinos.

Cómo se desencadena una alarma en un termitero africano

Si se acerca un depredador —digamos un oso hormiguero— a un termitero africano, enseguida se forma una cadena de termitas soldado que tamborilean el suelo con la cabeza para dar la alarma. Aunque una termita golpea la cabeza contra el suelo nada menos que once veces por segundo, la vibración solo se transmite a unos 38 cm de distancia, afortunadamente, las termitas que están dentro de ese radio responden de inmediato tamborileando también con sus cabezas. Esta reacción en cadena dispara la alarma en toda la colonia.

Rata canguro: experta en percusión con los pies

La rata canguro, un animal de hábitos nocturnos con una cola característica rematada en un mechón negro y blanco, patea el suelo con el pie —como Tambor, el amigo de Bambi— durante el cortejo, para marcar su territorio y cuando se tropieza con una serpiente. Esto último puede tener distintas finalidades: por ejemplo, advertir a sus crías de la presencia del depredador o informar a la serpiente de que ha perdido el factor sorpresa.


El sonido de las ballenas azules: riqueza de bajos

Ballena azulLa ballena azul no solo es el mamífero más grande del planeta sino también el más ruidoso. Sus cantos alcanzan nada menos que 188 dB (un reactor no pasa de 140 dB). Sus sonidos de baja frecuencia —algunos por debajo del rango del oído humano— han llegado a registrarse a más de 800 km de distancia.

Le propones Una inmersión en el sonido de las ballenas azules