Construcción - Proyecto Crossrail

Proyecto Crossrail, Londres – C501 Moorgate Shaft

El proyecto C501 Moorgate Shaft forma parte de otro de mayor calado, llamado Crossrail, cuyo objetivo es crear una nueva conexión ferroviaria a través de Londres. Nuestro sistema Noise Sentinel, basado en la web, ayudó a monitorizar el ruido de las obras y a limitar sus efectos.

Kier BAM Nuttall logos

El subproyecto C501 Moorgate Shaft forma parte del proyecto de infraestructura Crossrail, cuyo objetivo es crear una nueva conexión ferroviaria que atraviesa Londres de oeste a este. Para ello se están excavando 42 km de túneles, que unirán los principales núcleos financieros de la capital británica. Se espera que el proyecto esté totalmente operativo en 2019. Brüel & Kjær trabajó estrechamente con el equipo de proyecto para implantar Noise Sentinel, un sistema robusto y efectivo para gestionar el impacto del ruido de las obras.

El desafío

El emplazamiento de esta obra es uno de los más complicados de todo el programa de Crossrail. Las condiciones de trabajo, pactadas con el Ayuntamiento de Londres, son complejas y buscan limitar el impacto del ruido y proporcionar periodos de descanso a lo largo de la jornada a las distintas partes que se ven afectadas por la obra. Los niveles de ruido admisibles varían hasta doce veces a lo largo del día. El contratista principal del proyecto, BAM Nuttall Kier Joint Venture, necesitaba asegurarse de que se tenían en cuenta las prioridades y expectativas de las partes afectadas. Al mismo tiempo, también era preciso que el equipo de proyecto pudiera avanzar a buen ritmo con las obras. Y, por supuesto, en todo momento debían cumplirse las normas impuestas por las autoridades locales y por Crossrail, el propietario del proyecto.

La solución

Noise Sentinel es un servicio de gestión de ruido basado en la web, que evalúa de manera continua los niveles de ruido y envía alertas a personas clave por correo electrónico y SMS. De este modo, es posible adoptar acciones inmediatas cuando los niveles sobrepasan los límites establecidos. El sistema utilizaba tres estaciones de monitorado de ruido en tiempo real, situadas en lugares estratégicos en torno a la obra, que registraban datos constantemente. En el centro de la obra había un cuarto terminal, que servía para determinar si cualquier exceso de ruido era o no resultado de las actividades de construcción.

Resultados

Noise Sentinel ha permitido mejorar el desempeño de las obras y la eficiencia de costes. El equipo de obra trabaja sobre seguro, porque sabe exactamente cuál es su impacto sonoro: no tiene que ser conservador por temor a sobrepasar los límites. Ahora es posible trabajar con la seguridad de que, si los equipos se acercan al límite, recibirán una alerta y podrán corregir las actividades antes de que se produzca un incumplimiento.