Preguntas frecuentes sobre calibración

La calibración de equipos es una operación compleja. Por este motivo, hemos elaborado una serie de respuestas a las consultas más frecuentes

La calibración es fundamental para garantizar la calidad de los productos y servicios, y para cumplir la normativa legal. No obstante, calibrar un equipo es una operación compleja. Por este motivo, hemos elaborado una serie de respuestas a las consultas más frecuentes de nuestros clientes.

P: ¿Por qué debo calibrar mis equipos?

R: La calibración periódica de sus equipos le aporta:

  • Información y evidencia sobre los resultados de las medidas de su equipo en el momento presente y a lo largo del tiempo
  • Fiabilidad: la tranquilidad de saber que su instrumento funciona correctamente

De acuerdo con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), el objetivo de la calibración es:

  • Conocer el grado de incertidumbre asociado a un instrumento de medida
  • Confirmar si se ha producido o no alguna alteración en el equipo de medida que pueda afectar a la fiabilidad de los resultados.

Mejorar la estimación de la desviación entre un valor de referencia y el valor obtenido con un equipo de medida, así como la incertidumbre asociada a dicha desviación, en el momento de utilizar el equipo.

P: ¿Por qué debo calibrar un equipo nuevo que viene directamente de fábrica?

R: En algunos casos lo exige la ley. En otros, usted necesita llevar un registro de los cambios en el equipo a lo largo del tiempo, lo cual implica disponer de datos de calibración desde el momento de la compra inicial.

P: ¿Cuándo debo calibrar mi equipo?

R: Nosotros recomendamos iniciar el historial de calibración desde el primer día y calibrar los equipos una vez al año. De este modo podrá comparar sus resultados de las medidas a largo plazo.

P: ¿Es suficiente si hago calibrar mis equipos una vez cada dos años?

R: Depende de la precisión que necesite. ¿Quiere arriesgarse a obtener resultados de medidas poco fiables durante meses o años? Si reduce la frecuencia de calibración, le será más difícil determinar con exactitud en qué momento las medidas empiezan a ser imprecisas. Precisamente por eso, recomendamos encarecidamente calibrar una vez al año todos los dispositivos.

La frecuencia de calibración de un equipo es un compromiso entre coste y riesgo. Cuanto más corto sea el periodo entre calibraciones, menor será el riesgo de que sus medidas sean cuestionables. Nuestro consejo es realizar calibraciones anuales de los equipos.

Por otro lado, los equipos que se utilizan a diario deben calibrarse con más frecuencia que los que se utilizan, por ejemplo, una vez al mes.

P: Nuestros equipos se utilizan únicamente en nuestro departamento interno de I+D, y no estamos sujetos a normas de calidad o requisitos oficiales. ¿Por qué deberíamos calibrarlos?

R: Si necesita comparar resultados de medidas a lo largo de un determinado periodo de tiempo, le recomendamos que calibre periódicamente sus equipos. De este modo dispondrá de un certificado con valores de medidas, que le puede ser de utilidad si, en el futuro, se cuestiona la fiabilidad de alguno de sus productos o de sus resultados de investigación.

P: ¿Cuál es la diferencia entre una calibración acreditada y una calibración trazable?

R: La calibración acreditada cuenta con la aprobación de organismos acreditados nacionales o internacionales, como ILAC. La calibración trazable se lleva a cabo siguiendo los mismos principios, por lo que garantiza unos resultados correctos, pero los resultados no están explícitamente aprobados por un organismo oficial.

P: ¿Por qué debería elegir una calibración acreditada? ¿No es suficiente con la calibración trazable?

R: Si usted o sus clientes desean publicitar los resultados de sus medidas o deben cumplir determinados requisitos de procesos de calidad —por ejemplo, los de certificaciones ISO—, entonces deben realizar calibraciones acreditadas. El certificado que se expide es un documento con validez legal.

P: ¿No basta con utilizar un calibrador?

R: No. Un calibrador sirve para comprobar un equipo inmediatamente antes y después de realizar una medida de campo. Esas comprobaciones no sustituyen a una calibración periódica en un laboratorio.

P: ¿Qué requisitos debe cumplir un laboratorio de calibración para estar acreditado?

R: Debe haber implantado una política de calidad que cumpla los requisitos de la norma ISO 17025, lo cual afecta a las instalaciones físicas, la metodología, los procedimientos, la trazabilidad, la competencia técnica y el registro documental.

P: ¿Qué información contiene un certificado de calibración acreditada de Brüel & Kjær?

R: El certificado contiene los valores de las medidas y una estimación de la incertidumbre, conforme con la norma ISO 17025.

P: ¿Puedo utilizar un certificado DANAK en otros países?

R: Sí. Existen acuerdos de reconocimiento mutuo con otros organismos de certificación, gracias a los cuales DANAK es equivalente a un certificado expedido según las normas de acreditación de otros países. DANAK es miembro de la Cooperación Europea para la Acreditación (EA) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

P: ¿Puedo comparar un certificado anterior de otro laboratorio con uno nuevo expedido por Brüel & Kjær?

R: Sí

P: ¿Cómo puedo obtener una copia de un certificado de calibración anterior?

R: Entre en Calibration Cloud y descargue la información de calibración, para lo que deberá indicar el modelo del equipo y el número de serie. Deberá disponer de un perfil en bksv.es e iniciar sesión. Si lo prefiere, puede solicitar la copia a su centro de servicio local.

P: ¿Dónde puedo consultar los precios de un tipo de calibración concreto?

R: Póngase en contacto con su representante local de Brüel & Kjær.

P: ¿Qué hay que hacer para solicitar una calibración?

R: Solo tiene que rellenar el formulario de solicitud del servicio.

P: ¿Cómo puedo saber si han recibido el equipo que he enviado y llevar un seguimiento del proceso?

R: Cuando recibimos su equipo, le enviamos un correo electrónico con un número asignado a su trabajo con el que puede consultar la evolución del proceso, en su oficina local de Brüel & Kjær.