JRC Tokki

JRC Tokki se ha convertido en la primera empresa de Japón con capacidad para realizar mediciones acústicas subacuáticas a gran escala, gracias a un sistema portátil de medición de la intensidad sonora, con equipos de Brüel & Kjær.

El ruido que producen los barcos afecta al entorno subacuático y, por ello, requiere una evaluación acústica. Como en Japón no existen instalaciones de medición acústica submarina a gran escala, JRC Tokki decidió invertir en un sistema portátil de medición de la intensidad sonora de Brüel & Kjær. Se trata de un sistema estático que utiliza hidrófonos montados en una balsa flotante para realizar medidas de Identificación de Fuentes de Ruido subacuático (NIS) en grandes buques.

El desafío

Para obtener una caracterización completa de toda la estructura subacuática de un barco se necesitaba un sistema portátil capaz de realizar medidas in situ. Con frecuencia, la curvatura de un barco varía de proa a popa; por ello, JRC Tokki necesitaba una solución que compensara esta falta de regularidad siguiendo de cerca el casco, a una distancia uniforme.

La solución

Realización de medidas subacuáticas de intensidad sonora empleando una serie de hidrófonos en fase, montados en una matriz de medición hecha a medida, suspendida de una plataforma flotante móvil. Para las frecuencias más bajas se utilizan hidrófonos 8104. La banda de alta frecuencia se mide con el modelo miniatura 8103.

Resultados

Ahora, JRC Tokki puede crear una caracterización completa de la estructura subacuática combinando muchas mediciones individuales en una “malla” virtual que cubre toda la superficie sumergida del buque. Con todas esas medidas se elaboran gráficos de contorno que muestran una imagen en 3D de la intensidad sonora que produce el casco de un buque.