NVH - Noise Vibration and Harshness

NVH - Ruido y vibraciones en vehículos

Los conductores prestan mucha atención a la combinación de ruido y vibración mecánica que constituye el "tacto" de un vehículo.

Conducir un coche que traquetea o una moto que vibra resulta cansado y desagradable. Los conductores son muy sensibles a la combinación de ruido y vibración, a veces llamada también rumorosidad o, simplemente, NVH, que constituye el "tacto" de un coche.

Las características NVH son uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la calidad del vehículo. En los desplazamientos largos, el confort que aporta una buena rumorosidad es un diferenciador de marca muy significativo. Obligatoriamente, los coches de lujo deben tener excelentes características NVH. En gamas más bajas, cualquier ventaja sobre los competidores se traduce en más prestigio para la marca y en clientes más fieles.

Optimización del ruido y las vibraciones

La energía asociada a las vibraciones de un motor se propaga a través de los apoyos y la estructura del vehículo, hasta llegar al conductor, que la percibe a través de su asiento. Esa misma energía puede seguir otra trayectoria a través de la estructura y convertirse en ruido acústico cuando la amplifica el habitáculo. En consecuencia, la optimización de estos factores es de vital importancia para la experiencia general del vehículo.

Integración de la ingeniería asistida por ordenador (CAE) 

El desarrollo de vehículos con una conducción fluida y silenciosa atañe tanto a los departamentos de ingeniería asistida por ordenador (CAE) como a los de pruebas. Esta premisa es válida para cualquier proyecto: desde una puesta al día de un modelo ya existente hasta el desarrollo de un vehículo de vanguardia con un sistema de propulsión innovador y relativamente poco contrastado, como pueden ser las cadenas cinemáticas híbridas. Además, los diseñadores tienen que cumplir los límites de emisiones y, por supuesto, hacer su trabajo en plazos de desarrollo cada vez más cortos.

Brüel & Kjær ofrece herramientas que permiten caracterizar los procesos NVH y analizar los componentes del sonido, separando sus fuentes y rutas de transmisión. Estas herramientas son de utilidad tanto para los ingenieros de ensayos de NVH como para los analistas de CAE. Y, para salvar las distancias entre sus respectivos campos, ayudamos a realizar auditorías NVH mediante simuladores muy realistas a lo largo del proceso de desarrollo.