Sounds like fun - Experimentarium

El sonido suena divertido

Experimentarium es una fundación danesa sin ánimo de lucro cuyo único propósito es animar a la gente, particularmente a los más jóvenes, a desarrollar el interés por las ciencias e investigar cómo funciona el mundo a su alrededor.

EJohn Østergaard Madsen hace uso de sus conocimientos en innovación, desarrollo de productos e ingeniería eléctrica para crear exposiciones para Experimentarium. Es responsable de garantizar que los experimentos y exposiciones ilustran un concepto y animan a interactuar. Así pues, siendo ésta una revista de sonido y vibración, le hicimos un par de preguntas al respecto.

Sounds-like-fun

John Østergaard Madsen playing Laserharpen (the Laser harp)

¿Cómo influyen el ruido y las vibraciones en tus diseños?

En mi trabajo como desarrollador de exposiciones en Experimentarium, ayudo a mostrar una parte de la naturaleza científica del mundo. La vibración y el sonido (vibraciones audibles) ocurren de forma natural en muchas de nuestras exhibiciones, y en otras pueden comprobarse directamente. Como ingeniero, concibo las vibraciones como una característica natural del universo – desde pequeña escala, donde partículas elementales vibran con rapidez (en forma de radiaciones térmicas y electromagnéticas), hasta la vibración de grandes estructuras en materiales y aire que oímos y sentimos como seres humanos, y las grandes y lentas vibraciones a gran escala cuando, por ejemplo,  las galaxias interactúan entre ellas. Como músico y amante de la música, el sonido es mi principal fuente de experiencia artística.

¿Por qué es importante que los niños y los jóvenes aprendan acerca del ruido y las vibraciones?

Pienso que es importante que aprendan acerca del sonido y las vibraciones porque la humanidad siempre ha tratado de entender el munco en el qu enos encontramos mediante diferentes métodos y filosofías. El ruido es una forma de compartir conocimiento, un medio para la difusión de historias y música y, en el peor de los casos una fuente de molestias y estrés.

La observación de las vibraciones puede decirnos mucho acerca de sistemas, materiales y de la estructura del universo.

Sounds-like-fun

Pellets bounce to the rhythm of the speaker membrane, varying in pattern as the frequency is changed

El aprendizaje y la investigacón de las vibraciones es uno de los caminos para llegar a un gran entendimiento del mundo que nos reodea, y una presentación interactiva de la ciencia describiendo estos fenómenos para los niños y gente joven puede sostener e inspirar un interés creciente y curiosidades por las ciencias naturales.

¿Qué exposición permite al público ver mejor la relación entre sonido y vibración?

Tenemos varios, pero la exposición que mejor muestra esto es probablemente nuestra “Casa de los Inventos”. La exposición “Siente el Sonido” demuestra visualmente la relación entre sonido y vibración. Queremos mostrar como el sonido es generado mediante el movimiento de una membrana, hasta que nuestra vista no pueda percibir la vibración de la membrana mientras nuestro oído sigue oyéndolo. Queremos mostrar las vibraciones mediante diferentes métodos. Un simple método consiste en pequeñas y ligeras bolitas sobre una membrana horizontal de un altavoz para que los visitantes puedan aplicar una selección de tonos de baja frecuencia y ver el movimiento de las bolas cuando cambia la frecuencia.

¿Cuál fue tu primer proyecto?

Mi primer proyecto en Experimentarium fue “Laserharpen” [El Arpa Láser]. Como músico e ingeniero, fue una alegría tener la oportunidad de asumir dicha tarea. La única condición inicial era que los haces láser debían estar dispuestos haciendo una jaula donde las notas eran interpretadas al interrumpir los haces. Además, los haces láser debían ser seguros y fácilmente visibles. Y ahora aquí lo tenemos, en el nuevo Experimentarium. Es un placer ver el disfrute y el entusiasmo de nuestros visitantes cuando usan el Arpa Láser.

Un reto era asegurar que el sonido fuera escuchado dentro de la jaula láser sin disturbar las exposiciones cercanas. Un altavoz direccional centrado sobre la jaula fue parte de la solución, aunque faltaba un poco de plenitud y cuerpo en las frecuencias más bajas, las cuales fueron compensadas situando un altavoz adicional en las inmediaciones del Arpa Láser.

¿Cuál de tus proyectos está más influenciado por tu interés en el sonido y las vibraciones?

Serían los troncos de árbol musicales de 3 metros de altura en nuestro “Túnel de los Sentidos”. El director del proyecto nos pidió si podíamos hacer que un tronco de árbol vibrase y reprodujese música. No es lo que los troncos mejor hacen, y la primera impresión fue que no podríamos hacerlo. Pero después de pensarlo un poco, idearlo, unos dibujos y consultarlo con los colegas, fabricamos un prototipo funcional. Instalando un transductor de baja frecuencia ButtKicker® en la parte superior y suspendiendo el tronco sobre muelles por ambos extremos, hicimos posible que vibrase.  Así pues, un tronco de árbol puede hacer sonar música si ahueca, se le instala un pequeño altavoz en la parte superior y realizamos pequeños taladros en el hueco. Sin un entendimiento básico de la generación de sonido y vibración, esta idea no habría podido llevarse a cabo. Sin embargo, ahora están en el centro del “Túnel de los Sentidos”: troncos de 3 metros de altura vibrando y haciendo música.

Sounds-like-fun

Vibrating, music-playing, 3-metre-high tree trunks in the ’Tunnel of Senses’

Por favor, toquen las exposiciones

Todos los experimentos están pensados para interactuar con ellos (y la mayor parte, para jugar con ellos). Esta interacción despierta el interés y nos trae algunas preguntas. Así pues, los experimentos tienen que ser diseñados con dos aspectos en mente, uno es demostrar el concepto y el otro es hacerlo interactivo y que se pueda jugar.

John explica cómo funciona Laserharpen works (1:09)